1000 CARTAGÜEÑOS SE QUEDARÍAN SIN ESCUELA
Pagina InternetValle del cauca
Cinco instituciones, que trabajan en convenio con el programa de cobertura educativa, están a punto de cerrar sus puertas. Secretaría de Hacienda argumenta que son $1.234 millones que se encuentran "estancados en un proyecto de adición presupuestal".
Redacción de El Pais, Cartago.
Un total de 1000 niños pobres de la Villa de Robledo, que reciben clases a través del programa de ampliacion de cobertura se quedaron sin estudio en el año lectivo 2.009-2010 .Así lo anunció Loredana Corriel, en la Villa de Robledo.
La crisis económica se agudizó cuando la Alcaldía incumplió con el pago del convenio de ampliación de cobertura que desarrollamos desde hace seis años.
la situación se hizo insostenible debido a que para garantizar la educación de los infantes, las instituciones asumieron deudas para el pago de los docentes que laboran en las instituciónes.
En efecto, en la actualidad el Municipio desarrolla un programa de ampliación de cobertura educativa, en el que se benefician por lo menos 1.100 niños que se encontraban por fuera del sistema escolar oficial.
Dicho programa se ejecuta en convenio con los colegios Pío XII, Juan XXIII, Cesc, Inscop y la Fundación Arco Iris.
Sin embargo, y pese a que los recursos para el proyecto son girados por el Estado a través del Fondo Nacional de Regalías, FNR, o excedentes del Ministerio de Educación Nacional en forma anticipada, desde noviembre pasado los colegios no reciben dinero.
"El contrato define que el 50% del rubro sería desembolsado en noviembre pasado, otro 25% en marzo de este año y el restante 25% en junio. Pero a la fecha nada de eso ha ocurrido y debimos recurrir a préstamos extra bancarios para pagar nuestras nóminas", acotó Karla Torres, rectora del colegio Pío XII, institución que atiende a 794 niños del programa.
Crisis en la Educación Privada de Cartago
La crisis en la Educación Privada de Cartago es evidente, demostrándose con el cierre de dos Colegios en lo corrido del año lectivo 2009-2010: el Seminario Menor y el Pío XII, sin olvidar que, años atrás corrieron igual suerte el Rosario, el José Celestino Mutis, el Marco Fidel Suárez, el Jesús Ernesto Aulestia, el Liceo Campestre y la Academia Militar, todos ellos argumentando razones económicas para desaparecer.
Como si esto fuera poco, la culminación del Contrato de Ampliación de Cobertura con el Municipio de Cartago, y la consecuente salida de más de mil estudiantes de sus aulas hacia el sector oficial, tienen en serias dificultades a claustros como el INSCOP, el Juan XXIII y el CES, quienes a la fecha se encuentran aplicando todo tipo de estrategias para intentar mantenerse en el mercado local de la educación.
CON LO ANTERIOR SE DA UN PROBLEMA
MAS DE 1.000 NIÑOS Y JOVENES FUERA DEL SECTOR EDUCATIVO PERTENECIENTES A LA POBLACION VULNERABLE DEL MUNICIPIO DE CARTAGO VALLE.
AL TERMINAR INTEMPESTIVAMENTE EL PLAN DE AMPLIACION DE COVERTURA QUE TENIA EL MUNICIPIO DE CARTAGO CON EL SECTOR PRIVADO, QUE VENIA FUNCIONANDO DESDE 2.003 HASTA JULIO DEL 2010. EN EL CUAL PARTICIPABAN CUATRO INSTITUCIONES QUE ALBERGABAN MAS DE 1.000 ESTUDIANTES.
Cuando esto se dio no solo se presentaba el problema de los estudiantes, sino que mas de 50 docentes se quedarían sin empleo, se plantearon alternativas a las directivas de las instituciones, en fin se agotaron los recursos, dos instituciones cerraron El Arco Iris y el Pio XII.
Un grupo de nueve maestros amigos, trabajadores casi la mayoría de las dos instituciones "INSCOP Y CES" se unieron y decidieron constituir una fundación para buscar recursos y así poder continuar con el sostenimiento de estos jóvenes en las instituciones.
La Fundación Integrar tiene personería Jurídica esta inscripta a la cámara de Comercio y con un RUT. Cuenta con el aval de las instituciones donde laboran sus miembros ya que son entes educativos con mas de 60 años de experiencia y pertenecientes al sector educativo. La fundación creo un plan padrino tocando puerta a puerta e insistiendo hasta lograr el apoyo de varios entes del sector comercial y particulares.
BARRIOS DE NUESTROS CHICOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario